Recordando Malvinas

 “Continuar la lucha por la soberanía significa que la vida de cientos de correntinos no fue en vano”

Los ex combatientes en las islas Malvinas, Pablo Vicente Córdoba y José Martín Araníbar afirmaron que “la construcción de conocimiento para que se tome real dimensión de la palabra soberanía significa que la lucha y la sangre de cientos de correntinos que dejaron sus vidas en Malvinas no fue en vano”. Fue durante la presentación de los libros “Malvinas: Relatos de Guerra de los Ava-Ñaro (indios bravos)” y “2 de Abril: Bendiciones de Madre” en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.


De la presentación tomaron parte la presidenta del HCD, Miriam Coronel y el concejal José Luís Gálvez quienes entregaron a los héroes de Malvinas la declaración de interés sancionada por el Concejo Deliberante en su última sesión. También estuvo presente el secretario de Desarrollo Humano y Economía Social de la Municipalidad de Corrientes, Mario Silva.
Pablo Vicente Córdoba, autor de ambos libros, explicó que “Bendiciones de Madre” es la “identificación con una ama de casa de los años 30 y 40 que peleaba contra todas las adversidades de la época pero también brindaba el cariño y afecto necesario a sus hijos”. “En una mujer se representa a todas las mujeres que con su espíritu noble y sacrificio están llegando a ocupar lugares importantes en la sociedad”.
Mientras que en “Malvinas: Relatos de Guerra de los Ava-Ñaro” se rescatan “historias de coraje y entrega de 26 cazadores correntinos que fueron a Malvinas y hoy tienen nombre y apellido en la historia, a diferencia de los cazadores correntinos que pelearon junto con los libertadores San Martín y Artigas, y que no fueron tenidos en cuenta por la historia oficial”.
Por su parte, José Martín Aranibar, integrante de la Red Compromiso Social por Malvinas, destacó que la Nueva Ley de Educación haya incluido currícula de estudio sobre Malvinas para que se dicten en todas las escuelas del país, aunque apuntó que “todavía son muchas provincias las que no ha puesto en vigencia esta parte de la ley, por lo que todavía es una cuenta pendiente de toda la sociedad argentina para continuar con un necesario proceso de malvinización”.
Araníbar sostuvo, a la vez, que es importante “darle dimensión real a Malvinas y sacarla del olvido porque somos parte de la vuelta de la democracia a nuestro país, ya que a partir del fin de la guerra no se pudo ocultar más la muerte, las persecuciones y las injusticias que sufría miles de compatriotas que solo peleaban por una sociedad más justa”.

Comentarios

Entradas populares