Alrededor de 40 participantes en la Audiencia Pública por actualización tarifaria

Representantes de organizaciones empresariales y de comercio, abogados, dirigentes políticos y ciudadanos participaron en la audiencia pública que se realizó en el recinto del Concejo Deliberante, donde los ediles de la ciudad de Corrientes escucharon las opiniones vertidas por los participantes. Este mecanismo no es vinculante pero necesario para aprobar la segunda lectura del proyecto de actualización tarifaria y del Código Fiscal Municipal solicitada por el Departamento Ejecutivo Municipal.


Nuevamente el principal tema de debate fue la aplicación de la tasa de Seguridad e Higiene sobre los comercios de la ciudad que la comuna pretende aplicarla con un porcentaje sobre las ganancias del tres por mil, a diferencia de un monto por metro cuadrado de los locales como es hasta ahora.
El diputado justicialista Carlos Rubín recordó que el artículo 229 de la Constitución Provincial, que se refiere a la autonomía municipal, plantea que “los recursos propios de los municipios son las tasas y los impuestos que cobra”. “Según  distintos fallos de la Corte Suprema se habilita a cobrar distintos impuestos sobre una  misma base imponible”, aclaró también el legislador provincial.
Rubín sostuvo además que la Ley de Coparticipación Federal prevé “tomar tasas sobre ingresos brutos porque atiende al principio de equidad”. “Corrientes es una de las tres provincias con menor presión tributaria del país”, finalizó el diputado justicialista.
Las cámaras empresariales APICC y FECORR repitieron su oposición a la metodología propuesta por el DEM por considerarla inconstitucional, ya que se “trata de un impuesto encubierto sobre los ingresos brutos de los comerciantes”, según palabras de Juan Castro, presidente de FECORR.
Para el abogado Edgardo López Villagra esta modificatoria de la tarifaria “viene a reforzar la autonomía municipal ya que la comuna contará con recursos propios que desmantelará la dependencia del Estado provincial”. Con respecto a la tasa de Seguridad e Higiene consideró que “es equitativo y razonable, además de constitucional porque se aplica en otros lados del país y la Corte Suprema no se pronunció en contra”.
Por su parte, Horacio Pozzo  y Carlos Hernández expusieron la posición contraria al proyecto enviado por el Ejecutivo municipal de los partidos Liberal y Popular respectivamente. Otro que se mostró contrario fue el vicepresidente tercero de APICC, José Devecchi quien pronosticó una “catarata de recursos judiciales y un efecto cascada que volcará los aumentos impositivos a los precios”.
Desde representantes de los pequeños y medianos comerciantes afirmaron que esta modificatoria a la tarifaria “es beneficiosa porque el cambio de determinación de la tasa comercial nos va a permitir pagar menos que antes, ya que será de acuerdo a la capacidad contributiva lo que la tornará más equitativa y justa”, explicó Román Zamudio.
El procedimiento que sigue ahora es el estudio de lo expresado por los participantes de la Audiencia Pública y los documentos que acercaron por parte de las comisiones correspondientes del HCD para el tratamiento de la segunda lectura del expediente por el pleno del legislativo comunal que sancionará o no como nueva ordenanza la actualización tarifaria y del Código Fiscal Muncipal.


Comentarios

Entradas populares