Reunión con distintos sectores para tratar Código de Nocturnidad

Concejo Deliberante

Concejales mantuvieron un encuentro con funcionarios municipales, propietarios de boliches y miembros de “Unidos por el Silencio” y Padres Comprometidos para intercambiar opiniones acerca del proyecto impulsado por el bloque Correntinos por el Cambio que pretende aplicar un Código de Nocturnidad en la Ciudad de Corrientes. Los principales contrapuntos son el horario de cierre de los boliches y los decibeles permitidos. Se acordó una próxima reunión para la lunes 6 de junio en el recinto del HCD.

Uno de los acuerdos al que se llegó en esta reunión fue el de prohibir recitales en lugares que no estén habilitados para estos espectáculos, como ser viviendas particulares. Este pedido surgió a partir la denuncia hecha por la Coordinadora contra los Ruidos Molestos “Unidos por el Silencio” sobre “una práctica que se ha hecho costumbre de realizar espectáculos musicales de grupos de cumbias en domicilios privados”.
Otros puntos en los que  no se logró consenso son el horario de apertura y cierre de los locales bailables, el cobro efectivo de las multas y los decibeles permitidos. Para ello se convocó a un  nuevo encuentro para el lunes 6 de junio a las 10 hs. en el recinto del HCD.
“No importa el tiempo que demore sino que lo fundamental es llegar a un pleno acuerdo entre todas las partes intervinientes”, sostuvo el edil Agustín Payes, uno de los impulsores de la norma.
Los integrantes de “Unidos por el Silencio” solicitan que se adelante el horario de apertura de los boliches y que cese la música en el interior de los mismos a las cuatro de la mañana, mientras que su cierre se disponga a las cinco. Por su parte, los propietarios de los locales bailables proponen las seis horas como horario de cierre.
“Que los chicos tengan que quedarse en las calles a tan temprana hora generaría otro problema mucho mayor”, sostuvieron los bolicheros, quienes agregaron que “los locales abrimos en promedio a las 22 hs pero se instaló una cultura en los jóvenes de ingresar recién pasadas las tres de la madrugada”.
La coordinadora contra los Ruidos Molestos también puso énfasis en las fiestas privadas que se desarrollan en domicilios particulares exigiendo una mayor intervención de la Municipalidad.
Los funcionarios comunales presentes aclararon que “el municipio no esta habilitado para clausurar propiedades privadas”. No obstante se llegó a un acuerdo de prohibir espectáculos musicales en domicilios particulares.
Participaron de la reunión los ediles Agustín Payes, Marta Gómez, Teresita Selman, Claudio Polich, Alfredo Vallejos, Juan José López Desimoni, Cantalicia Encina y Gabriel Romero. Mientras que por la Municipalidad estuvieron el director de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Ricardo García; el subsecretario de Medio Ambiente, Alberto Gómez; la directora de Análisis y Evaluación de Impacto Ambiental, Teresita Monjo; y el director de Saneamiento Ambiental, Raúl Horacio Morando.
El proyecto
Entre las novedades más importantes que plantea el expediente se encuentran la creación del “Registro Municipal para la Venta de Bebidas Alcohólicas”, que tendrá como objetivo inscribir a los comercios que pretendan la distribución de bebidas alcohólicas.
También se pretende crear un registro de personal de seguridad para que los encargados de esa área en los locales bailables tengan una capacitación acorde con la tarea de suma importancia que deben cumplir.
El proyecto también dispone a las seis horas como el horario de cierre de las actividades en los locales nocturnos y a las cinco horas la finalización de venta y/o expendio, suministro, donación o entrega de bebidas alcohólicas, como así también el encendido de todas las luces del comercio. Los límites de cierre y de venta regirán para los establecimientos bailables, afines y espectáculos.
El código de nocturnidad prohíbe la venta, consumo, expendio, suministro, donación o entrega, en envases cerrados o abiertos de bebidas alcohólicas entre 23:00 a las 8 horas, a todos los comercios de la Ciudad de Corrientes que no se hallen contemplados por esta norma.
El proyecto fue presentado por el bloque de Correntinos por el Cambio y pretende crear un marco jurídico en donde poder ajustar a derecho las actividades de este tipo de comercios, en los que “inciden no sólo variables de índole económica, sino principalmente factores relacionados con la convivencia, la seguridad, la salud y en consecuencia la vida de las personas”, argumentó el concejal Agustín Payes.

Comentarios

Entradas populares