Se rechaza proyecto que planteaba mejorar adicional para municipales

Concejo Deliberante

Los bloques de Encuentro por Corrientes y Raúl Alfonsín rechazaron una iniciativa propuesta por Teresita Selman que promovía fijar el adicional para agentes municipales que tengan hijos con discapacidades en $131,76 sujeto a las actualizaciones salariales. El encargado de proponer la negativa por “inconsistente” al proyecto fue el edil Gabriel Romero, mientras que Selman propuso que el expediente vuelva a las comisiones y llamó a los concejales opositores a “debatir en el ámbito que corresponde y no desaprovechar una oportunidad para mejorar las condiciones de los trabajadores”.

El proyecto de ordenanza presentado por la concejala Teresita Selman proponía específicamente modificar el artículo tres de la ordenanza 2173/91 incluyendo el texto: “el valor del adicional destinados a los agentes con hijos que posean algún tipo de discapacidad se fijará en $131,76, que será actualizado de acuerdo al porcentual de los aumentos que perciban  los empleados municipales”. La normativa vigente data del año 1991 y disponía 1000000 australes, por lo que se dispuso la necesidad de actualizar la norma.
Según Gabriel Romero la propuesta de Selman era “inconsistente” porque la actualización debía hacerse “de acuerdo a la variación de los precios al consumidor”, por lo que planteó el rechazo al proyecto de ordenanza, moción acompañada por los concejales de ECO y Raúl Alfonsín que impusieron su voluntad por encima del pedido solicitado por Selman  para que el expediente vuelva a comisión, y que tuvo la compañía del bloque Correntinos por el Cambio y el concejal Víctor Barboza.
“Respeto la posición de Romero y estoy abierta a recibir correcciones para que este proyecto que persigue la mejora en las condiciones de los trabajadores municipales salga de la manera más auspiciosa, por lo que no entiendo esta negativa para re discutir el expediente en las comisiones correspondientes que muestran los bloques opositores”, sostuvo Teresita Selman.
Por otro lado, se aprobó con fuerza de ordenanza el proyecto presentado por la presidenta del HCD, Miriam Coronel que propone la creación del Registro Especial para la formación del Padrón Electoral de Extranjeros No Naturalizados, mayores de 18 años, con un mínimo de dos años de residencia inmediata en esta ciudad, que sepan leer y escribir en idioma nacional.
El único documento válido para la acreditación de la identidad del Extranjero No Naturalizado, será el Documento Nacional para Extranjeros. Se comunicará a las Delegaciones Municipales, a las autoridades representativas de los distintos consulados y a la Dirección Nacional de Migraciones la apertura del Registro Especial en el lugar y horarios indicados.
El proyecto de ordenanza se argumenta legalmente en el artículo 131 de la Carta Orgánica que se corresponde con lo dispuesto por el artículo 223 de la Constitución de la  Provincia de Corrientes, que dispone la formación del cuerpo electoral de los municipios compuesto “por electores inscriptos en el registro cívico que corresponda a la jurisdicción territorial del Municipio y por los extranjeros de ambos sexos, mayores de dieciocho años, con dos años de residencia inmediata en el mismo, que sepan leer y escribir en idioma nacional y se hallen inscriptos en el registro especial” .
A la vez ingresó un proyecto para prohibir la publicidad estática de tabaco en la vía pública en todo el ámbito de la Ciudad de Corrientes. La iniciativa que tomo estado parlamentario es promovida por Agustín Payes y solicita se quite toda propaganda directa o indirecta, incluyendo actividades de publicidad que utilice el nombre, la marca, logotipo, símbolo, lema, anuncio, color o patrón de color reconocible o cualquier otro elemento que identifique al producto.
Las sanciones previstas por el proyecto para que quienes incumplan la norma irán de 50 a 2000 unidades de multa, y la revocación de la habilitación comercial. “La prohibición de la publicidad estática generaría un efecto disuasivo para el consumo de tabaco, ya que es notoria la influencia de la publicidad, sobre todo en niños y adolescentes”, afirmó el autor de la iniciativa, Agustín Payes.
Otro expediente que ingresó a comisión es el presentado por el edil José Luís Gálvez, que plantea la habilitación en forma urgente de los lugares previstos y preestablecidos en nuestro distrito destinados a contener familias y personas en caso de emergencias por inundaciones, catástrofes, etc.

Comentarios

Entradas populares