Se aprobó aumentar cantidad de concejales y Código de Nocturnidad


Con el voto positivo de la mayoría de los concejales se aprobó el proyecto de ordenanza que reglamenta el artículo 16 de la Carta Orgánica Municipal para elevar el número de ediles de 15 a 17 a partir del 2011. Con amplio consenso también se sancionó el Código de Nocturnidad, a su vez que ingresó un expediente que insta contener a los ingresantes de carreras universitarias que tengan cursillo de ingreso en el beneficio de tarifa reducida de transporte público.

Para aumentar el número de concejales se reglamentó el artículo 16 de la Carta Orgánica para que el HCD se integre por 17 concejales a partir de 2011, agregándose dos a los actuales 15. El edil Juan José Marún justificó el voto favorable a la iniciativa en “la necesidad de garantizar la representatividad que es la base de nuestro sistema político”.
Por su parte, los ediles de ECO, Norberto Ast, Juan José López Desimoni, Cantalicia Encina, José Ramírez Alegre y Gabriel Romero, como también los concejales del bloque Raúl Alfonsín, Claudio Polich y Alfredo Vallejos optaron por la abstención al considerar que “el debate no es oportuno”.
Finalmente, Marún y Gisela Gasparini del partido Liberal, el bloque Frente para la Victoria integrado por José Luís Gálvez, Marta Gómez, Agustín Payes y Víctor Barboza, sumado a la concejala Teresita Selman votaron por la afirmativa transformando el proyecto en ordenanza.
El expediente se fundamenta en los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizados en el 2001 y los provisorios del hecho en octubre del año pasado, que dan como resultado una población de 356.324 habitantes en la ciudad de Corrientes.
El artículo 16 de la Carta Orgánica establece que el número de concejales se debe aumentar en relación a uno por cada 18 mil habitantes que excedan los 270 mil. Por ello se solicita dar cumplimiento a lo establecido y reglamentar el artículo 16 integrando el HCD con 17 concejales a partir del 2011.
A la vez, ingresó un proyecto que propone imponer como único requisito para los estudiantes que ingresen a carreras con cursillo de ingreso y quieran obtener el carnet para la reducción de la tarifa de colectivo; la presentación de la constancia de preinscripción al instituto o universidad correspondiente.
La iniciativa es impulsada por los concejales Norberto Ast y Agustín Payes y también plantea permitir que los usuarios de tarifa reducida puedan abonar el importe, tanto en monedas como en tarjetas. La norma exige a las empresas concesionarias del transporte público a tomar el 50% de reducción para estudiantes y jubilados, tanto para los que abonan con moneda como los que lo hacen con tarjeta, sobre la tarifa plana de $1,80.
“De lo que se trata es de adaptar las normas que ya están vigentes a la práctica para que no sean desvirtuadas”, fundamentaron ambos autores del proyecto de ordenanza que se giró a la comisión de Legislación.
Código de Nocturnidad y sanción a agresores de inspectores de tránsito
Con el acompañamiento de 13 concejales y la sola abstención de Claudio Polich, se aprobó el Código de Nocturnidad que se modificó “en un 40% luego de una gran discusión con todos los sectores afectados por este tema”, según palabras del autor del proyecto, Agustín Payes.
El edil destacó que el horario de cierre de los locales bailables se fijo en la seis horas, mientras que las fiestas que hagan en domicilios particulares deberán finalizar a las 24 horas. También se prohíbe instalar nuevos boliches a 200 metros a la redonda de hospitales, establecimientos educativos y asilos de ancianos.
Por su parte, se plantea a las dos de la mañana como tope para el ingreso gratuito a boliches, a las tres como límite para venta de entrada y las cuatro horas será el máximo permitido para el ingreso de público a los locales bailables. A la vez, el Código plantea la creación de una comisión de monitoreo integrada por dos concejales y todas las instituciones o ONG que quieran sumarse al seguimiento de la aplicación de la normativa aprobada.
Se propone la creación de un “Registro Municipal para la Venta de Bebidas Alcohólicas”, que tendrá como objetivo inscribir a los comercios que pretendan la distribución de bebidas alcohólicas. También se crea un registro de personal de seguridad para que los encargados de esa área en los locales bailables tengan una capacitación acorde con la tarea de suma importancia que deben cumplir.
La ordenanza dispone a las seis horas como el horario de cierre de las actividades en los locales nocturnos y a las cinco horas la finalización de venta y/o expendio, suministro, donación o entrega de bebidas alcohólicas, como así también el encendido de todas las luces del comercio. Los límites de cierre y de venta regirán para los establecimientos bailables, afines y espectáculos.
El código de nocturnidad prohíbe la venta, consumo, expendio, suministro, donación o entrega, en envases cerrados o abiertos de bebidas alcohólicas entre 23:00 a las 8 horas, a todos los comercios de la Ciudad de Corrientes que no se hallen contemplados por esta norma.
Finalmente se aprobó el proyecto de ordenanza elaborado por Claudio Polich y Alfredo Vallejos, que modifica el Código de Faltas Municipal en su artículo 16 bis, donde se incluye el párrafo en el que se considera “falta gravísima la agresión física contra el agente o autoridad municipal que realice cualquier tipo de control o inspección de cumplimiento de las ordenanzas vigentes”.
Las penas establecidas por esta iniciativa contienen la inhabilitación para conducir cualquier rodado por un período de hasta cinco años para todos aquellos que agredan a un agente municipal.

Comentarios

Entradas populares