Tomo estado parlamentario proyecto para aumentar cantidad de concejales



Ingresó al Concejo Deliberante de Corrientes el proyecto de ordenanza que prevé la reglamentación del artículo 16 de la Carta Orgánica para que el HCD se integre por 17 concejales a partir de 2011, agregándose dos a los actuales 15. El expediente fue girado a la comisión de Legislación para su tratamiento. A la vez, se impuso el nombre de Barrio Jardín a un área del Collante, mientras que generó controversias pedido de informe acerca del estado en que se encuentra el convenio firmado entre la Municipalidad y la Fundación Madres de Plaza de Mayo para construir viviendas en el barrio La Chola.

El expediente que promueve el aumento de la cantidad de concejales se fundamenta en los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizados en el 2001 y los provisorios del hecho en octubre del año pasado, que dan como resultado una población de 356.324 habitantes en la ciudad de Corrientes.
El artículo 16 de la Carta Orgánica establece que el número de concejales se debe aumentar en relación a uno por cada 18 mil habitantes que excedan los 270 mil. Por ello se solicita dar cumplimiento a lo establecido y reglamentar el artículo 16 integrando el HCD con 17 concejales a partir del 2011.
Por su parte, generó polémica un proyecto de resolución presentado por el concejal Gabriel Romero que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal se informe en que etapa se encuentra el convenio con la Fundación Plaza de Mayo firmado el año anterior para realizar viviendas en el barrio La Chola.
Ante las dudas expuestas por el autor del proyecto y ediles de los bloques UCR y Ricardo Alfonsín, la concejala Marta Gómez aclaró que el expediente “no avanzó más todavía porque se está reelaborando el anteproyecto que fue rechazado en un principio”. A pesar de ello, la edil aseguró que “el objetivo de esta administración la urbanización de La Chola y mejorar las condiciones de vida de sus vecinos”.
“Hay que aclarar que no es facultad del municipio construir viviendas sino de la provincia, pero por las deficiencias que se observa, el intendente Espínola gestionó ante la Nación este programa para dar respuestas”, afirmó Gómez, quien agregó que “igualmente a los vecinos de La Chola se les mejoró sus actuales viviendas a través del Argentina Trabaja con la construcción de baños y redes de agua potable y cloacas”.
 Proyectos aprobados
Tuvo  aprobación el cambio de denominación de una zona del barrio Collante por Jardín, tal es conocido el mencionado sector de la ciudad de Corrientes porque sus calles tienen nombres de flores.
La ordenanza fue promovida por Miriam Coronel a instancias de la pro comisión vecinal del barrio Jardín, quien solicitó que se institucionalice ese nombre para el sector que actualmente es parte del Collante, y está delimitado por las calles Los Alelíes, Las Hortensias, Las Amapolas y la Avenida Río Chico.
También se aprobó la creación del Instituto Municipal del Libro que tendrá como función todo lo que concierne a la política del libro, a su acopio, selección, valoración, sistematización, impresión, comercialización y supervisión del circuito cultural-educativo de ese producto científico-humanístico, con el propósito de retroalimentar y profundizar sus objetivos fundamentales.
El Instituto funcionará bajo la órbita directa del Departamento Ejecutivo Municipal y tendrá como objetivo revalorizar al libro como elemento cultural que genere toma de conciencia y transformaciones espirituales de fondo en la sociedad  ante el avance acelerado de la tecnología de las comunicaciones que, en su oferta a los destinatarios, va instalando progresivamente antivalores, con la consecuente pérdida del sentimiento genuino del vínculo colectivo.
 La ordenanza impulsada por la presidencia del HCD plantea la creación de un “Consejo Asesor”, que estará integrado por funcionarios del DEM, Editores, Libreros, Autores, etc., una combinación entre lo público y lo privado que garantice un desarrollo más allá de los avatares políticos que se sucedan. El expediente fue girado a las comisiones de Cultura y Legislación del Concejo Deliberante.

Comentarios

Entradas populares