Intenso debate por disposición final de residuos

Cruces entre el oficialismo y la oposición se dio al momento de tratar un pedido de informe sobre el predio de Disposición Final de los residuos ubicado en Avenida Maipú y Ruta 12. El oficialismo reclamó que se destrabe el llamado a licitación suspendido por la justica, mientras que el bloque opositor sostuvo que se trata de un terreno precario y ya existen quejas de vecinos. También ingresó un pedido de informe sobre gastos realizados por la anterior presidencia del Concejo Deliberante a cargo de Norberto Ast.

Dos pedidos de informe suscitaron la atención de la 20º sesión del Concejo Deliberante de Corrientes, el primero referido a los gastos en contratación de personal y pase a planta permanente realizado por la anterior presidencia del HCD, a cargo de Norberto Ast; y el segundo acerca del terreno de Disposición Final de los residuos.

El proyecto firmado por los concejales del bloque del Frente para la Victoria solicita a la presidencia del HCD que amplíe el pedido de informe aprobado en la sesión pasada sobre el destino de los fondos a cargo del cuerpo.

En ese sentido, los ediles oficialistas piden que se informe sobre documentación que no habría sido entregada por la presidencia anterior que incluye contratación de personal y el pase a planta permanente de operarios municipales. También se solicita que, si hubiese documentos faltantes, se informe su impacto en el actual presupuesto que maneja el Concejo Deliberante.

Por último, se pide esclarecimiento sobre si la anterior gestión, en manos del edil radical Norberto Ast, realizó aportes al Instituto de Previsión Social de Corrientes, y cuánto es el monto referido.

A la vez, el concejal Gabriel Romero presentó un pedido de informe para determinar las características del actual predio de Disposición Final de los residuos ubicado en Avenida Maipú y Ruta 12. Durante su fundamentación, Romero indicó que “el terreno es precario y que ya hay quejas de los vecinos del lugar”. Otros ediles de la oposición también cuestionaron el contrato firmado con la actual empresa que alquila los camiones para el servicio.

En ese sentido, el concejal Agustín Payes se preguntó “¿cuál es el motivo que lleva a algunos ediles a defender a ultranza a la anterior empresa concesionaria de la recolección de basura, Venturino, que no realizó ninguna inversión para mejorar el servicio?”. Con ello contestó lo afirmado por Alfredo Vallejos, quien dijo que "era más conveniente prorrogar el contrato de Venturino por 30 días más hasta esclarecer el llamado a licitación”.

Payes también cuestionó la exigencia hacia la actual empresa que presta los camiones para la recolección, siendo que “está contratada en forma precaria porque los que ahora se preocupan son los mismos que trabaron en la justicia el llamado a licitación realizado por el Departamento Ejecutivo Municipal”.

El concejal oficialista informó que, no obstante, el predio de Disposición Final cuenta con un terreno de 108 por 2 mil metros, y que la actual empresa que alquila los camiones “dispuso de 32 vehículos cero kilómetros que permiten realizar el trayecto en menor tiempo”. El edil, Juan José Marún agregó que “hoy el municipio tiene el control del recorrido de los camiones mediante el sistema de GPS, algo que no tenía con la empresa anterior”.

Ambos concejales coincidieron en que “trabar el expediente de licitación no otorga seguridad jurídica a la empresa para realizar las inversiones necesaria y obligan al DEM a hacer una contratación precaria”. “La ciudad de Corrientes tiene una oposición que impide sistemáticamente que la gestión municipal realice las tareas que le corresponde, y cuando pierde una votación en el recinto acude a la justicia para seguir obstaculizando”, concluyó Payes.

Finalmente, el expediente fue derivado a las comisiones de Salud y Legislación para un “mayor estudio por parte de los concejales que derive en un pedido de informe integral acerca del sistema de recolección de basura que se pretende para la ciudad”, según palabras de Marún.

Proyectos ingresados

Ingreso un proyecto de ordenanza presentando por el concejal, Agustín Payes para modificar el artículo 4 de la ordenanza Nº 2081 referido a la Unidad de Multas; mediante el cual se solicita la que el valor para la fijación de sanciones pecuniarias se determine en Unidades de Multas (UM), cuyo importe unitario será el equivalente al litro de nafta súper de acuerdo a la cotización de YPF en la ciudad de Corrientes, al momento de hacerse efectivo el pago.

Motivan esta iniciativa que las diferentes ordenanzas existentes hasta el momento establecen el litro de nafta común como medida para la plena multa; siendo que este combustible se está dejando de utilizar en varias estaciones de servicios de la ciudad.

También se pretende una uniformidad en las penas, ya que exigen numerosas ordenanzas que establecen multas, en algunos casos de determinada cantidad de nafta súper, otras de nafta común, y hasta algunas toman como medida el litro de pintura látex.

Otro proyecto de ordenanza ingresado es el elaborado por el edil José Luís Gálvez, para reglamentar la venta en comercios de bienes usados. Mediante este proyecto se exigirá a estos negocios que lleven un registro de procedencia y otro de venta de dichos artículos.

Ambos registros constarán de los datos de las personas a las que se adquieren y a las que se les venden los productos, con el correspondiente detalle de los bienes usados que se comercializan.

Para los comercios que no cumplan con esta ordenanza por primera vez se propone una multa que equivaldrá a la clausura por un mes del negocio, sanción que se duplicará en caso de que se reincida por segunda vez. Finalmente, si el comercio comete por tercera vez la infracción, el municipio procederá a la clausura definitiva.

Con esto se pretende “impedir que bienes robados sean comercializados, dañando la propiedad privada de los miembros de la comunidad municipal, y el bien común”, según fundamenta el considerando del proyecto.

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