SI ALGO LO DEFINE A NESTOR KIRCHNER ES QUE ERA UN OPTIMISTA TOTAL.UN HOMBRE QUE SUPO TRANSFORMAR LA FRUSTRACIÓN EN ESPERANZA.

Si nos remontamos a 2009, cuando parecía que el Frente Para La Victoria tenía fecha de vencimiento y lo que pasó después, tenemos que asegurar que fue posible por su trabajo para despegar a la presidenta de la oposición, y con su muerte logró que la gente pudiera conocer su gestión de gobierno y los logros de Cristina.

La irrupción de Néstor desarticuló discursos y modos de ejercer la política .Un desacartonado que fue contra la corriente. Que no hizo una revolución en el sentido romántico sino una transformación a partir de recuperar a la política y la participación popular en las grandes decisiones.

Así se generaron dos países: el que nos contaban y el otro que afloró en la fiesta del bicentenario y eso no se detuvo hasta la ratificación de Cristina en la urnas.

KIRCHNER fue un hombre común que produjo grandes rupturas dentro de estructuras tradicionales o conservadoras a las que les cambió las reglas de juego.

Hay una anécdota con Claudio Escribano, director del diario La Nación, y Néstor cuando, a instancias de Alberto Fernández -el ex jefe de Gabinete -, se reunieron.

Escribano le pidió alinearse con Estados Unidos, mantener la política neoliberal, reivindicar a las acciones militares de la dictadura y le expresó su preocupación porque no había convocado a los empresarios para hablar sobre sus planes. A lo que Néstor, luego de escucharlo, le contesta: “mire mi único interés es el pueblo Argentino y no otro; evidentemente tenemos dos visiones muy distintas sobre el país y lo mejor será mantener una relación de respeto, pero con dos visiones opuestas". Esta anécdota lo pinta como alguien que siempre fue contra la corriente.

Fue uno de los gobernadores que más se opuso a Domingo Cavallo cuando se les imponía a las provincias los famosos Pactos Fiscales, porque él tenía un concepto muy claro de la participación activa del Estado en la economía y esos Pactos Fiscales lo que buscaban -más que la responsabilidad de lo gobernadores -era reducir el rol de los Estados provinciales.

Cuenta Cristina que de una de las reuniones con Cavallo salió tan humillado, que fue esa noche y dijo voy a aprender economía y así lo hizo, se puso a estudiar hasta lograr fundamentar sus posiciones y políticas económicas y a tomar desde la política las decisiones económicas; donde el rol del Estado es fundamental para lograr la inclusión.

Parece tan lejano el 2001, donde estábamos casi en estado asambleario, del que se vayan todos, si bien Duhalde había encaminado el proceso no se atrevió a profundizar, privilegió a los sectores más fuertes y así le fue.

Néstor cambio el que se vayan todos por la celebración de la política y fue a fondo teniendo como eje a los sectores más vulnerable donde su política económica fue fundamental.

No fue un improvisado porque los números avalan su gestión que sentaron las bases para la gestión de Cristina: - en 2001 las reservas eran de 19 mil millones de dólares, en 2011 están más allá de los 50 mil millones de dólares.
-EN 2001 LA DESOCUACIÓN estaba CERCA DEL 19 % y hoy se ubica cerca del 6 %.
-EL PBI EN 2001 ERA DE 270 MIL MILLONES DE DÓLARES y hoy en 344 mil millones de dólares .

Otra anécdota que describe a Néstor como un político en esencia. Cuenta una amiga de la pareja Kirchner que una vez estaba inaugurando un asfalto en un acceso, en Santa Cruz, y Néstor hablaba en ese desierto ante un puñado de personas, que serían menos de 10 y hablaba como si estuviera ante cinco mil personas. Un apasionado total.

Él nunca veía adversidades, sino que veía posibilidades, y eso es lo que tenemos que ver los políticos para liderar los procesos de transformación de nuestras sociedades.

EL GRAN LEGADO DE NÉSTOR ES HABER RECUPERADO LA AUTOESTIMA DEL ARGENTINO Y ENSEÑARNOS QUE SE PUEDE, QUE NO HAY IMPOSIBLES.





Miriam Coronel

Concejal por el Frente para el Victoria

Presidenta del Concejo Deliberante de Corrientes

Comentarios

Entradas populares