Ingresaron Presupuesto y Tarifaria para el 2012

                                                                  Concejo Deliberante
Tomaron estado parlamentario los proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal que establecen el Presupuesto estimado para el Ejercicio 2012, como así también la actualización Tarifaria durante el mismo año y la correspondiente modificación del Código Fiscal. Los tres expedientes fueron girados a las comisiones de Hacienda y Legislación. A la vez, se aprobaron ordenanzas que protegen la estructura original del barrio Yapeyú y otra que extiende a cuatro años la validez del carnet para que personas con discapacidades puedan ocupar el servicio de colectivos gratuitamente.

A instancia de la Secretaría de Economía de la Municipalidad de Corrientes, ingresó al Concejo Deliberante de Corrientes el presupuesto que establece una suma de 467.660.334,94 pesos como proyección de recursos de la comuna para el ejercicio 2012. A la vez, se fija en $449.321.321 las erogaciones del DEM para el mismo año, como también se prevé destinar $46.941.8289 para aplicaciones financieras: amortización de deudas más disminución de otros pasivos contingentes.

Con respecto a la deuda también se deben sumar $10.928.357 en concepto de intereses, sumando un total de casi 58 millones de pesos destinados a los servicios de deuda, representando el 17% de la Coparticipación Provincial y Federal, y un 12% sobre los recursos totales.

Con la proyección de recursos corrientes se estima un incremento del 20% en base a lo proyectado en el Ejercicio 2011, que incluyen tanto los recursos provenientes de la Coparticipación Federal y Provincial como Recursos Propios.

También adquirió estado parlamentario otro de los proyectos enviados por el DEM respecto a la ordenanza Tarifaria para el año 2012, que incluye actualizaciones de algunas tarifas, además del mantenimiento de la metodología para aplicar la tasa de Seguridad e Higiene. "No se plantean grandes modificaciones pero sí dar cumplimiento a la Carta Orgánica de la Municipalidad de Corrientes que establece actualizar la Tarifaria una vez por año", sostuvo la presidenta del HCD, Miriam Coronel.

Por su parte, se aprobó el proyecto que establece la necesidad de proteger, defender y mantener el perfil del barrio Yapeyú. “La construcción de edificios empezó a modificar la fisonomía del lugar, cuyas casas fueron construidas en la década del 50 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón para ser destinadas a familias de obreros”, explicó la edil, Marta Gómez.

“Esta iniciativa surgió por un pedido de los vecinos que se organizaron para impedir el avance del negocio inmobiliario y conservar la estructura original del barrio”, argumentó la concejal del Frente para la Victoria, mientras que Claudio Polich felicitó “la capacidad de la gente para juntarse y participar en pos de un beneficio común”.

También tuvo sanción favorable el proyecto de ordenanza elaborado por la presidencia del HCD que modifica el artículo 10 de la ordenanza Nº 5089 referido al otorgamiento del beneficio de la exención al pago del boleto plano destinado a personas discapacitadas.

Actualmente se les exige a las personas con algún tipo de discapacidad renovar el carnet una vez por año para acceder a este beneficio. “Con esta modificatoria ese tipo de trámite los tendrán que hacer después de cuatro años, tiempo que le dura el certificado médico emitido por el Ministerio del Salud de la Provincia y Concejo del Discapacitado”, informó la autora del proyecto, Miriam Coronel.

Comentarios

Entradas populares