En el Palacio Legislativo, asumen los concejales de Capital


Miriam Coronel seria reelecta
A partir de las 18,30 en la Legislatura asumirán los 9 concejales electos en octubre. Siete son del Frente para la Victoria, bloque que se llevaría la mayoría de los cargos de la conducción. Con un esquema de conducción prácticamente definido, asumirán hoy los concejales capitalinos electos el 23 de octubre, 9 en total. Según trascendió, estaría acordado que Miran Coronel (Frente para la Victoria) renueve su mandato en la presidencia, así como Juan José Marún (PL) sería electo vicepresidente primero y Ataliva Laprovitta (Frente para la Victoria), el segundo.

En la Legislatura, a partir de las 18,30, prestarán juramento los 9 concejales electos en esta capital en los comicios del 23 de octubre. Se trata de Mirian Coronel, Justo Stoup, Ata-liva Laprovitta, Blanca Zarza, Rolando Morando, Gisela Gas-parini y Luís Delgado del Frente para la Victoria; Eduardo Tassano y Javier Sáez (Encuentro por Corrientes).

La sesión preparatoria del cuerpo deliberativo municipal significará además el momento de elección de autoridades, marco en el que los acuerdos políticos estarían cerrados en torno a las pretensiones del oficialismo.

Según una versión trascendida ayer, Coronel accedería a otro mandato como presidenta del cuerpo, en tanto que las vicepresidencias eran materia de negociaciones que habrían arribado a un consenso político. Así, el liberal Juan José Marún, aliado al kirchnerismo, sería unido vice primero y el justicialista Ataliva Laprovitta, ocuparía la segunda.

En algún momento se especuló con la posibilidad de que un opositor integre la Mesa Directiva, aunque en las últimas horas esa chance se desvaneció. No obstante, admiten en el Concejo que las horas que restaban desde anoche hasta la asunción pueden modificar el esquema.

Otros cotos de poder que restan definirse son las comisiones. En ese sentido, habría coincidencias en que los nuevos ediles ocupen los lugares de los salientes y que además, se genere al menos un nuevo grupo de trabajo, ya que la cantidad de miembros se incrementó. Vale señalar, de 15 pasaron a ser 17 los integrantes del Concejo capitalino.


Lo concreto del caso es que las discusiones por las comisiones podrían darse el año que viene, cuando algunos prevén una especia de enfriamiento del diálogo político precipitado por los cargos de la Mesa Directiva.


Además, hoy se repondrá el cargo de Secretario, ya que quien ocupaba ese espacio, Justo Estoup, asumirá como edil. El nombre que se oyó como posible reemplazante es el del justicialista Ricardo Burella, ex concejal, otrora ocupante de ese puesto administrativo del cuerpo e incluso, convencional estatuyente en la última modificación realizada a la Carta Orgánica de la Comuna.


La definición del Secretario, según la costumbre, es un resorte exclusivo del Intendente, por lo cual adquiere peso específico la versión de que Burella recalaría nuevamente en el asiento de la derecha de la Presidencia, ya que a menudo se lo puede ver en el entorno del jefe comunal, Carlos “Ca-mau” Espínola.

Comentarios

Entradas populares