Última sesión del Concejo Deliberante capitalino



Miriam Coronel, presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de nuestra ciudad, al aire de “Palabras Cruzadas” se refirió al tratamiento, en la sesión de hoy, de la tarifaria y el código fiscal.

Coronel adelantó que las sesiones del Concejo Deliberante comenzarán el 1 de febrero el próximo año, a la vez que repasó el tema del día en el Concejo, el revalúo inmobiliario. “Estuvimos hablando entre todos los concejales, con la oposición también, y vimos la necesidad de actualizarlo”.

“En la gestión de Vignolo fue la última y estaba claro que había que ponerse al día. Aparte, como se realizó por zonas, tiene mayor impacto en la zona 1, 2 y 3. En las otras zonas quedan los mismos valores. Las zonas de mayor impacto son las de zona céntrica”.

“Para el resto no se modifica casi la alícuota, y este revalúo se verá cuando tengamos la segunda lectura con el tema del impuesto inmobiliario. Esto sería después de la audiencia pública, en el mes de febrero”.

“En enero se harán las inscripciones para las audiencias públicas y en el mes de febrero escucharemos a quiénes se inscriban. Después la presidencia tiene que elevar un informe para que trabajen las comisiones de los concejales a fines de tener la ordenanza. Lo que se aprueba hoy es solamente una resolución habilitando la primer lectura para habilitar la audiencia pública”.

También vinculado a la tarifaria, se tratará el código fiscal. “Es el marco legal que va dando a los tributos municipales su cabida en la tarifaria, por eso es necesario tener una primera lectura y una audiencia pública sobre los dos expedientes”.

La tarifaria, judicializada en su momento, otorgando excepciones a comercios, para Coronel “fue un avasallamiento de un poder sobre otro. Porque los justificativos que tenían algunos o el cuestionamiento se tenía que resolver dentro del recinto, y no huyendo como hicieron los concejales de la oposición”.

“Para nosotros eso ya está, es un capítulo aparte. Con esta nueva conformación nos vamos a abocar, como siempre hizo el oficialismo, a trabajar y cumplir los pasos que correspondan para la aprobación de la tarifaria en 2012”.

Sobre el servicio de recolección de residuos, Coronel expresó que “otra de las cosas que es lamentable la judicialización por parte de la oposición, cuando este año se llamó a la licitación pública y se estaba en un procedimiento transparente, como corresponde. Y al no tener fundamento válido para oponerse, presentaron un amparo, pero como es una emergencia sanitaria, el intendente tuvo que tomar las medidas pertinentes y contratar directamente hasta que se resuelva la cuestión de fondo”.

Comentarios

Entradas populares