Aprobaron la Tarifaria sin sobresaltos y con cambios esperados



Por 10 votos a 5, la suba de tasas y la actualización del Código Fiscal son ordenanzas. Los oficialistas se jactaron de los cambios que realizaron a la iniciativa y aseguraron que responden a reclamos de los vecinos. Un cabizbajo bloque opositor sólo atinó a reiterar sus quejas por la tasa comercial.

El final se conocía desde el año pasado. Los concejales oficialistas aprobaron ayer la actualización de la Tarifaria y el Código Fiscal. Las tasas municipales au-mentarán un 10 por ciento y, algunas otras, disminuirán ese mismo porcentaje. La oposición sólo se manifestó en contra de la tasa comercial, por considerarla "inconstitucional".
La segunda sesión extraordinaria del Con-cejo Deliberante fue ordenada, sin contrapuntos ni candentes debates. La suba de tasas y la actualización del Código Fiscal fueron aprobadas por 10 votos a 5. Con la misma cantidad de votos se aprobó el aval para el desendeudamiento; en tanto que el proyecto de tenencia responsable de mascotas fue aprobado por unanimidad.
Con un escueto y reiterado argumento, la oposición se mostró cabizbaja y derrotada como desde el 23 de octubre de 2011, fecha en que Frente para la Victoria obtuvo más del 70 por ciento de los votos y logró 7 de las 9 bancas del Concejo que se disputaron.
El oficialismo, en tanto, hizo gala de los cambios que introdujo al proyecto original y buscó mostrar que el reclamo de los vecinos, que se realizaron la semana pasada en la audiencia pública no vinculante, fue atendido.
Y en parte así fue. El vocero de la mayoría oficialista fue el edil Agustín Payes (PJ), quien explicó: "Emitimos despacho con algunas modificaciones que tienen que ver con ciertos puntos tomados de la audiencia pública".
"Se decidió promocionar más la venta y distribución mayorista de libros, por lo que se pasó de alícuota general a especial, y así se debe calcular el tres por mil de la diferencia entre los precios de compra y venta", dijo.
Payes agregó: "Y porque queremos una ciudad limpia, libre de humo y donde podamos vivir mejor, cambiamos la alícuota de especial a general para desalentar la venta y distribución, minorista y mayorista, de tabaco y cigarro".
"En este rubro se haría el proceso inverso a lo anterior, se pasó de alícuota especial a general y el cálculo sería del tres por mil sobre la facturación", detalló.
El concejal se jactó de mantener "el Impuesto Inmobiliario en 0,55, con una reducción del 10 por ciento".
Otra de las "modificaciones" que detalló fue la adaptación de puntos al Código Fiscal para que "todos" los veteranos de Malvinas estén exentos de pagar impuestos, tasas y contribuciones municipales.
Por la oposición, en tanto, fue el concejal Gabriel Romero (Libres del Sur), quien alzó la voz.
Dijo que no quería parecer reiterativo -pero lo fue- en un reclamo que iniciaron el año pasado cuando se aprobó la primera ac-tualización de la Tarifaría.
La tasa comercial fue el único punto al que la oposición se opuso, al menos eso dijeron ayer.
Romero insistió en que se trataba de "una doble imposición tributaria" y que era "inconstitucional".
"A algunos comercios se les cobrará más, pero se les brindará el mismo servicio que al que paga menos, porque vende menos", explicó.
A renglón seguido realizó una ejemplificación, que fue motivo de gestos de burla de los concejales Marta Gómez (PJ) y Payes.
El concejal opositor cerró su alocución con una frase ya conocida: "Los costos de la tasa comercial serán traslados a los productos y perjudicará a los ciudadanos".
Por último, el edil solicitó que la presidenta del Concejo Miriam Coronel (PJ), emita un comunicado en el que explique por qué no fueron atendidos los reclamos de los vecinos que participaron de la audiencia pública la semana pasada: que en total fueron 8 y de los cuales 6 se manifestaron en contra del proyecto.
En tanto, recién el próximo 14 se cumplirán 10 meses de la aprobación de la tarifaria 2011, en la que se introdujo la tasa comercial, que estableció que los comerciantes pagarán ese tributo de acuerdo a sus ventas.

Comentarios

Entradas populares