Miriam Coronel: “Hubo representatividad en la Audiencia Pública y eso es lo importante”



Miriam Coronel, concejal por el PJ, y José Ramírez Alegre, concejal de la UCR, presentes en “Palabras Cruzadas”, dialogaron sobre la tarifaria y su actual tratamiento a través de una audiencia pública, los pasados días.

La audiencia pública permitió que los vecinos capitalinos se manifiesten y den su testimonio o razón, en este caso para determinar la Tarifaria 2012. El vecino, a la par de ser sujeto de derecho, también tiene sus obligaciones en cuanto convive en sociedad. Sobre esto dialogaron los concejales.

Coronel manifestó que” la conclusión es muy positiva, este es el segundo año que se pone a consideración la Tarifaria y el Código Fiscal. La experiencia del año pasado también fue positiva. Este 2012 eran 11 participantes, y si bien asistieron 8, la representatividad estuvo dada. Fueron empresarios, vecinos, grupos de jóvenes, que fueron y expresaron sus opiniones, y eso es lo importante”.

La representatividad de la mayoría está dada según el grado de adhesión de aquellos que se nuclean en torno a un ente a fines de expresar en una sola voz el acuerdo de esta mayoría. Sin embargo, no todos los entes son realmente representativos de la mayoría, una crítica que hace a la debilidad de estos entes y al desinterés de los vecinos en general a nuclearse.

José Ramírez Pérez, al respecto, comentó que “es importante notar la falta de participación que tiene la sociedad cotidianamente, es un tema complicado porque es un tema cultural, que tiene que ver con la cultura social, y en este caso de nuestra ciudad, cada gestión debe trabajar al respecto día a día”.

“No achacaría tanto las tintas en el vecino, que es el responsable directo de cuidar su vereda, de respetar las normas de tránsito, el que tiene que sacar la basura a horario, porque evidentemente el problema está. Entonces, ¿qué hacemos desde el gobierno municipal o provincial para modificar esto?. Lo que tenemos que hacer es un trabajo de todos los días, de concientización y educación al ciudadano”.

“Esto se hace a diferentes niveles porque está el ciudadano que tuvo la suerte de ir a la escuela, tener una profesión, y está aquel ciudadano que en condiciones económicas más forzadas, que por ahí plantearle este tipo de cuestiones, que sin duda son importantes, le generan una complicación a nivel de razonamiento”.

“Un ejemplo es el caso de los carreros, ¿cómo le planteás a alguien que tiene que darle de comer a sus hijos todos los días y que está preocupado, que tiene que abrir la bolsa de la basura y no dejarla abierta? Y estoy planteando un tema cotidiano. No estoy diciendo que no exista responsabilidad, sino que desde el punto de vista del funcionario, parece muy fácil delegar las responsabilidades en el vecino”.

“Al vecino hay que educarlo, hay que hacerle entrar en razones, hay que darle ejemplos, pero la responsabilidad mayor siempre está en el funcionario”.

A esto Coronel agregó que “comparto lo que dice José, en cuanto a que es una cuestión cultural. Desde nuestra gestión y desde que ingresamos al presupuesto participativo, costó mucho, pero se logró. Es cultural y la dirigencia política no acostumbra al vecino a participar y que haya un ida y vuelta entre los funcionarios y el ciudadano”.

Ramírez, a su vez, ratificó la cuestión cultural. “La política es cultura, en general, quienes somos dirigentes políticos no somos extraterrestres o suizos o alemanes que nos implantaron para hacer política en Corrientes, somos correntinos. Somos correntinos, con todos nuestros defectos y con todas nuestras virtudes. Cuando vamos a legislar, a administrar, a gobernar, lo hacemos con esa mochila que tenemos. Somos los vecinos de la gente que nos conoce del barrio, nos relacionamos con la misma gente, fuimos a las escuelas de la ciudad, no somos extraterrestres”.

“Es cultural también nuestra forma de gobernar”.

Coronel dijo compartir esta postura. “Soy docente y he visto como el capitalino ha pasado varios gobiernos locales con su idiosincrasia, con su ideología y cada uno le dio una impronta a la gestión. Nosotros venimos con una ideología y a darle una impronta, sin prometer nada. El intendente siempre lo dijo, sin prometer nada vamos a trabajar en hechos concretos para el ciudadano de Corrientes”.

“Pero nos encontramos con muchas cosas, a veces con los concejales de los distintos partidos políticos hablamos de estos temas. Por ejemplo, para hacer cumplir las ordenanzas, tenemos que ser duros a veces, con el tema del tránsito. Aplicar sanciones duras para que se pongan el casco, para que respeten el semáforo en rojo, para que la familia proteja a sus niños y les hagan usar casco cuando viajan. Es cultural”.

"Pero de a poco va cambiando la cosa y también es un ida y vuelta. Cuando el vecino ve que cuando paga sus tributos ve que eso vuelve en obras, se transforma su barrio, también va adquiriendo esos hábitos que dejó de tener".

Comentarios

Entradas populares