Las comisiones de Obras y Legislación se reunieron junto a Jueces de Faltas, funcionarios y la UOCRA

Concejo Deliberante 


El tema convocante fue el proyecto de ordenanza que promueve modificar las multas, elevandolas a mil por ciento para quienes no cumplan con la habilitación, con los planos de construcción y otras irregularidades. Se expusieron distintos puntos de vista y coincidieron en que fue una reunión positiva y con aportes útiles para seguir trabajando en normas expeditivas.

Esta mañana en el recinto legislativo, tal como estaba previsto después del cuarto intermedio propuesto el viernes pasado, se reanudó la reunión de las Comisiones de Obras y Legislación con los profesionales de diferentes organismos.

Estuvieron presentes, la representante regional del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), Lic. María Verónica Ordóñez, la Directora de Arquitectura y Mantenimiento del Poder Judicial Arq. María Pérez Bertolini, el Juez Correccional Dr. Juan José Cochia, la Jueza Comercial y Civil Nro. 7 Dra. María Reina, todas las juezas de falta municipal, en representación de la UOCRA Darío Romero, la actual Presidente del Tribunas de Faltas Analía Piaza Leiva, funcionarios del Municipio como el director General de Control Urbano Arq. Daniel Bedrán, entre otros y concejales de distintas comisiones.

Se abordaron distintas aspectos relacionados con el tema convocante pero en su mayoría se mostró el descontento generalizado de la “rebeldía por parte de los inversores que no respetan las sanciones municipales y siguen construyendo a pesar de la prohibiciones”. Es así, que se abordó la manera de ampliar las medidas tanto en el proceso administrativo de los trámites por parte de los empresarios hasta la efectivización rápida de las sanciones.

“Desde el Tribunal de Faltas buscamos concientizar a la ciudadanía” repetía la jueza Piaza coincidiendo con la jueza Bertolini que pidió "la recaudación de las multas podría ser destinada al mejoramiento y eficiencia de la Dirección de Obras Particulares que hoy por hoy lo necesita”.

El autor del proyecto, edil Agustín Payes comentó “tuvimos una alta convocatoria de los invitados y comprendimos que todos tenemos responsabilidades sobre esta cuestión. Fue un debate fructífero que buscó soluciones para esta problemática que va más allá de la suba de las multas y que se requiere de la justicia ordinaria para la rápida actuación contra los inversores que transgreden la reglas y rompen las fajas de clausura”.

“Es una gran problema la situación de las construcciones, las clandestinas, la que incumplen en muchos aspectos. Lo que puede aportar este tipo de runiones puede servir para que de aquí en más mejoremos en muchas cosas” comento la Jueza Piaza .Y aseguro que desde el Juzgado de Faltas sólo se limitan a las contravenciones comunes y no tienen posibilidad de tomar medidas más drásticas porque tienen límites ya que sólo pueden aplicar sanciones y multas.

Desde la OUCRA se sostuvo trabajar de manera conjunta con todos los sectores y buscar la forma más adecuada de solucionar los problemas pensando en el obrero trabajador que muchas veces no puede denunciar irregularidades en las obras por temor a que las mismas sean clausuradas y terminen echándolos.

La Lic. Verónica Ordoñez de IERIC señaló "en el año 2010 el 70% de las obras no tenian medidas de seguridad, solo el porcentaje restante tenía, entre propietarios y profesionales". Asimismo aseguró que "el control también pasa por la Secretaria de Trabajo de la Provinica donde la UOCRA eleva el informe a esta Insittución ya que la Secretaria tiene la facultad de clausurar".

Si bien, desde el recinto la discusión intentó particularizar el tema con la tragedia del derrumbe del edificio de la calle San Martín, se dejó en claro que esta convocatoria fue previa al lamentable accidente y no era pertinente abordarlo ya que, por otro lado estaba en manos de la justicia.

La reunión duró más de dos horas y se pudieron escuchar múltiples aspectos referidos a la misma temática. Desde el Concejo se comprometieron a realizar próximas reuniones al respecto y convocar nuevamente a los presentes.

Pasos a seguir

El edil Payes comentó que se corregirán los artículos evaluados en el proyecto de ordenanza en cuanto a la clausura e intimación, como la presentación de las expedientes por parte de los profesionales para que sea aprobado en tiempo y forma. “Este es un proyecto muy específico y que tiene que ver exclusivamente con la cuestión de las multas” aseguró.

"Se recibirán algunos aspectos aportados específicamente sobre esta cuestión para tratarlo la próxima sesión como el artículo 4 de la ordenanza y próximamente se abordará la amplitud de la temática en otros proyectos" concluyó.

Es importante destacar que desde el 8 de marzo -en la primera sesión ordinaria de este año- se está estudiante el proyecto dentro del Concejo. Se trata del expediente que se refiere a la modificación del Art. 1.6.5 de la Ordenanza Nº 3404; Art 2º de la Ordenanza Nº 5513 y el art. 1.6.4 de la Ordenanza Nº 4159 respecto a las multas destinada aquellos que incumplan con la normativa de autorización de Construcción.


Comentarios

Entradas populares