Conferencia “corrientes ciudad portuaria”

Mes de Corrientes 

En el marco del Ciclo de Actividades Culturales, la presidenta del Concejo Deliberante Miriam Coronel, invita al público en general a la conferencia“Corrientes Ciudad Portuaria. Transformación de zonas sin uso “edificios post industriales” – El Museo Histórico de Vías Navegables” a realizarse este miércoles a las 19 en el recinto del Concejo Deliberante a cargo del Sr. Fernando Jorge Fernández, director de Distrito Paraná Superior.
RESEÑA DE LA PONENCIA

Museo Histórico Vías Navegables. Su diseño museográfico y curaduría brindan un mensaje y experiencia significativa que genera un proceso reflexivo al visitante. Desde su inauguración, el 3 de noviembre de 2010, el Museo Histórico Vías Navegables, se propuso ofrecer a la comunidad un espacio museístico acorde a las propuestas de la museografía moderna que convoca a todos los recursos de la mente humana: racionalidad y emotividad.

El primer logro fundacional fue la recuperación del galpón más antiguo del complejo portuario que data desde 1890 y que pasó por un proceso de deterioro hasta que se iniciaron las obras de su restauración cuidando que sus características originales se mantuvieran.

Las condiciones del ambiente del espacio permite el control de los factores de deterioro de las colecciones y su iluminación es una exacta combinación de juegos de reflejos estéticos y realce de los objetos expuestos.

La sala se inicia con espacios diseñados con paneles y vitrinas que logran armar un guión museológico de fácil interpretación para el visitante teniendo siempre presente la premisa de la curaduría de la Fundación Yberá que es “concretar un diálogo reflexivo y a la vez ser un ámbito de comunicación y educación para que el público observe, analice, interprete y reflexione sobre los contenidos expuestos, al tiempo de despertar su imaginación y creatividad”.

El Museo Histórico Vías Navegables, muestra el acervo portuario pero además recupera el protagonismo de la comunidad que se generó entorno al mismo, revalorizando su aporte en la construcción histórica de Corrientes. La formación de la burguesía portuaria, la idea de una sociedad basada en la producción y el intercambio cultural que se origina con el arribo de embarcaciones de otros puntos del mundo.

Ambientaciones, maquetas, soportes fotográficos, maniquíes, mapas, objetos navales y musicalización, componen un cuadro escenográfico que al iniciar el recorrido del museo el espectador tiene la idea de ingresar a un anfiteatro donde la temporalidad se diluye provocando esa sensación de “viaje en el tiempo”.

Durante su primer año el Museo Histórico Vías Navegables, logró la participación de más de 8000 visitantes que con sus apreciaciones escritas en el libro de opiniones muestran cabalmente que los objetivos han sido cumplidos: Socializar el espacio museístico, impactar en la imaginación de los concurrentes, comunicar cultura y concientizar sobre una faceta de la historia de Corrientes que tiene como eje el puerto y la tarea ininterrumpida de Vías Navegables desde la última década del siglo XIX.

La Fundación Yberá, se crea como expresión de compromiso con el objetivo de promover y difundir todo lo relacionado con las Vías Navegables, su riqueza, su gente y generar conciencia en la comunidad acerca de la importancia de la conservación del patrimonio en resguardo de nuestra identidad. Así, desde la identidad se impulsan la puesta en valor, tareas de Conservación y Restauración, como aquellas vinculadas con la Difusión, Investigación y Educación a través del guión museográfico de la historia de la navegación de la institución y sus elementos o instrumentos de medición.

El Museo Vías Navegables avanza sobre metas ambiciosas que la Fundación Yberá ha asumido con el compromiso de llevarlas a cabo y ofrecer a Corrientes y la región un complejo cultural que definitivamente integre a la sociedad en el conocimiento, valorización y difusión de nuestra insondable riqueza histórica.

EL DISERTANTE

Fernando Jorge Fernández desde que cursó sus estudios de Ingeniería Naval en la Universidad Tecnológica de Buenos Aires, asumió un compromiso más allá de lo técnico en torno al mundo de la navegación.

Transitó por áreas de conducción como la Comisión Mixta Argentino Paraguay en las obras de Señalización y Estudios del Río Alto Paraná (Programa Alto Paraná).

Fue,miembro activo en la realización de los pliegos para la concesión del Dragado y Señalización de Santa fe al Océano y estuvo a cargo del Proyecto y posterior ejecución de la Transformación a Sistema IALA de la señalización en el Río de la Plata, Paraná Medio, Paraná Superior y Río Uruguay.

Conoció las antiguas estructuras (galpones y predios) que desde el recodo del siglo XIX dieron origen a la vida portuaria de Corrientes y el inicio del auge de la producción de la zona con las tareas que realizaba la repartición Vías Navegables en 1890 en el estado nacional.

Ello fue determinante, pues a la par de su tarea técnica fue creciendo su pasión por el coleccionismo de objetos históricos relacionado con el mundo de la navegación, lo que lo llevó a recorrer museos navales de América Latina y Europa. Tal afición se convirtió en una fuente de inspiración para concretar una meta que hoy es realidad y que se plasma en la recuperación de los espacios históricos del puerto de Corrientes y la concreción de un museo naval civil. Con características en su diseño museográfico y curaduría, único en su tipo en el país.

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