Presentan libro y documental de la Historia y Patrimonio Cultural del cementerio San Juan Bautista

Jueves 12 de abril 

En el marco del Mes de Corrientes, se presentará este jueves a las 20 en el recinto del Concejo Deliberante el libro “Las Muertes De Corrientes. Historia Y Patrimonio Cultural De Sus Cementerios”. El San Juan Bautista”del Lic. Miguel Fernando González Azcoaga, Director del Museo Histórico de Corrientes.

En el mismo acto se mostrará el documental “El Patrimonio Histórico y Cultural del Cementerio San Juan Bautista”, producción de “Magia Verde” Productora de Contenidos Audiovisuales. Cuenta con el auspicio del auspicio de MOGLIA Ediciones S.R.L.

El libro investiga la historia de los cementerios de la ciudad, desde el siglo XVI, desde los enterratorios en las iglesias elegidas por el patriciado conquistador, pasando por el primer cementerio publico, el de la Cruz de los Milagros abierto en los tiempos de Rivadavia y colmado y clausurado después del a Guerra del Paraguay, hasta llegar al actual cementerio publico habilitado tras la fiebre amarilla de 1870.
Al respecto el autor comentó “Son años de recorridos minuciosos por las avenidas y galerías del San Juan Bautista registrando nombres, fechas, apuntando epitafios, recolectando información, entrevistando, fotografiando, revolviendo papeles, tomando notas, apuntando anécdotas e historias. Investigando”.

“Son interminables mañanas o siestas de invierno en la soledad umbría de los pasadizos mas antiguos del cementerio mas viejo de la ciudad deteniéndonos ante cada detalle curioso de una arquitectura funeraria perdida para siempre en los usos y costumbres de una sociedad que olvida a sus muertos y evita a la ciudad silenciosa de túmulos, y mausoleos” agregó.

Recorriendo la Obra

Abrir el libro permitirá conocer historias, mitos, leyendas urbanas, genealogía, biografías, acompañadas con fotografías de mausoleos, bóvedas, enterratorios de ilustres o ignotos ciudadanos, de expectables figuras de la ciudad como notables desconocidos, sepultados en el cementerio San Juan Bautista que guardan un valioso caudal de piezas artísticas y arquitectónicas.

Apenas traspasado el peristilo, lo primero que aparece en la enfilada avenida principal de la necrópolis, es “La Dolorosa” de Carpentié, fechada en Paris en 1909, traída para sellar la cripta de los Fonseca sobre un sencillo túmulo de mármol de Carrara y granito que sirve de basamento a la imponente escultura.

Mas allá, impacta la vitalidad de un cuadro en tamaño natural, el conjunto escultórico que recrea a María Mantilla consternada ante la muerte, en el lecho romano, de su esposo Juan Vicente Pampín, obra de los Goñi, aquellos marmoleros destacados que tuvo Corrientes a principios del siglo XX y que merecieran ser recordados especialmente por esta obra que la Academia Niacional de Bellas Artes incluyó en su informe, escueto, sobre el cementerio de Corrientes.

Cerca de ella, otras dos criptas hacen gala de esculturas en medidas naturales: las de Romero Fonseca y de Pujato, donde los ángeles acompañan mudos y quietos las vidas pasadas de los que duermen el sueño eterno esperando el toque de las trompetas del cielo en el Apocalipsis final. Cerca, la cripta de Mariano LLano y un conjunto escultórico en el que converge un neoclasicismo barroco propio de esta familia.

La firma de Forastie, disimulada, aparece en obras de menor impacto pero trascendentes al fin, y la de Perlotti en el Cristo Resucitado del Mausoleo de reminiscencias egipcias, de los Vidal, tal vez la única bóveda en todo el cementerio que tiene una ley nacional que la declara Sepulcro Histórico…

Puntualmente el trabajo registra las bóvedas y mausoleos de Ceballos, Díaz de Vivar, Virasoro, Villegas, Gallino, Pujol, Díaz Colodrero, Igarzabal, Capurro, Vedoya, Contte, Cabral, Resoagli, las Sociedades Italiana y Española, Montaña, Diaz, Baglietto, Benitez Meabe, LLano, Iglesia, Nalda, Cremonte, Fernandez Reguera, Amarilla, Gómez, Juarez, Ruda, Fonseca, Solari, Diaz Ulloque, Leconte Mantilla, Conrado Romero, Pujato, Pampin, Fernandez, Chapo, Spalding, Lafuente Diaz Cassaux, Felipe Corrales, Cabral, Valle, Garcia de Cossio, Fernandez Gallino,Decoud, Billinghurst, Vidal, Asociacion de Maestros, Maróttoli, Pizzariello, Dante,Gigliani, Danuzzo, Lomónaco Speroni, Rolón Martinez, Montiel Mohando, Torrent, Gonzalez, Ferro, Acosta, Bustinduy, Pedro T.Sanchez, Zacarias Sanchez, Breard, Robert, Jose Contte, Goitia, Molinari Carusso, Lorenzo, Iglesias, Laffont, Fernandez del Piano, Piragine Niveiro, Amadey Madariaga, Miranda Gallino, Castillo Odena, Casajus Sudriá, Rojas,etc,mas la viejísima galería de nichos a perpetuidad que delimita el patio histórico del San Juan Bautista.
Desde el pórtico neoclásico concebido recién en los años treinta del siglo XX, hasta los nichos de los muros perimetrales que delimitan el primer patio tan lleno de historias atrevidas y sinuosas, pasando por las panteones, tan monumentales, algunas, como soberbias o pequeñas otros, pero todas bajo el sino distintivo de una perdurabilidad mas allá del silencio, el olvido y el tabú que la sociedad actual experimenta hacia la muerte.

Comentarios

Entradas populares