El Cobro del alumbrado público pasó a manos de la Municipalidad

22º Sesión Ordinaria

Con el voto favorable de los dos tercios presentes, la Municipalidad pasará a cobrar la Tasa por Servicio Municipal de Alumbrado Público en no menos de 60 días tras la rescisión del convenio con la DEPEC. Asimismo, tras un acalorado debate con el rechazo de la oposición y la abstención de dos ediles se aprobó la Declaración que repudia el Memorandum girado por el Ministerio de Educación de la Provincia que impide la inclusión, participación y debate de ideas políticas dentro de las Escuelas.

Esta mañana se realizó la 22º Sesión Ordinaria presidida por la Lic. Miriam Coronel, estuvieron presentes 14 ediles, exceptuando Claudio Polich, Blanca Zarza y Tresita Selman.

Con el voto a favor del oficialismo y parte de la oposición, la abstención del edil José Ramirez Alegre y el rechazo de Javier Sáez se aprobó la modificación del art.106º Nº 5617/12 (Codigo Fiscal Municipal) que queda redactado de la siguiente manera: “La Tasa por el Servicio Municipal de Alumbrado Público se abonará directamente a la MCC por los Servicios Municipales relativos al mantenimiento del sistema de alumbrado público, tales como: reposición de lámparas, limpieza de artefactos, pintado de columnas, mantenimiento preventivo y correctivo en general, asumido por la municipalidad.

Actualmente el cobro se lleva adelante a través de la boleta de la DEPEC y pasará a ser incluida mensualmente como rubro diferenciado en la factura de cobro de Impuesto Inmobiliario y la Contribución por Servicio a la Propiedad. A través de ello, el Departamento Ejecutivo Comunal tendrá en términos de 60 días una vez rescindido el convenio con DEPEC para poder empezar a percibir los fondos.

“Esta medida se aprobó en virtud de la falta de trasferencia de los fondos que le corresponden al Municipio, que hoy la DEPEC no lo hace desde los ingresos devengados de Marzo del 2011” comentó el edil Ataliva Laprovitta. Deuda que desde marzo del 2011 y hasta julio de este año asciende los $6.763.555,93 y que se sigue sumando hasta el día de hoy inclusive.

“Se tomaron en cuenta los aportes de los participantes de la audiencia pública, por ejemplo la consideración del concepto del cobro del alumbrado público en función no de la tasa de servicio a la propiedad sino del costo del servicio por el cual se cobra la tasa del alumbrado público” sostuvo.

Tras un largo debate, repudiaron al memorándum del Ministerio de Educación

Se aprobó la Declaración de Repudio al Memorándum girado por el Miniterio de Educacación de la Provincia de Corrientes y las declaraciones de la Sra. Directora Gneral de Educación Secundaria que impiden la inclusión, participación y debate de ideas políticas garantizadas por la Constitución Nacional.

Desde la oposición se fundamentó el rechazo de la declaración, los ediles liberales se abstuvieron de votar y el oficialismo votó por la aprobación.

Desde la oposición en palabras del edil Ramirez Alegre expresaron su “enérgico repudio al proyecto de declaración” por considerarlo “una actitud indigna”. En misma sintonía Gabriel Romero sostuvo que “no es serio someter al Concejo a este tipo de declaraciones que no tienen consecuencia jurídica”. Por su parte Javier Saez (PP) coincidió y rechazó dicha declaración alegando estar “en contra del marketing político con los estudiantes”.

En disicencia, Ataliva Laprovitta (FPV) sostuvo que “este es un tema de trascendencia para el Concejo y que como representantes de los vecinos tenemos la obligación de expresarnos”. Sostuvo “me parece de vital importancia la participación de los jóvenes en la política y desde la secundaria” e invitó a los jóvenes a tener conciencia cívica y conocer la realidad económica y política.

Por su parte los ediles Marun y Gasparini (PL) decidieron abstenerse tras considerar que el “memorándum se ajusta al tenor del mismo” pero resaltando que “hace falta un debate, la educación merece que juntos logremos una visión en cuanto a las políticas públicas que mejores la educación Argentina”.

Tanto Agustín Payes como Marta Gómez y José Luis Gálvez fundamentaron su posición a favor del repudio teniendo en cuenta que los estudiantes deben conocer y debatir sobre la realidad política.

El edil Justo Estoup concluyó “los alumnos tienen la libertad de expresarse, de pensar porque estamos en democracia y no en una dictadura es por eso que repudiamos el memorándum del Ministerio de Educación de la Provincia”.

Proyectos de Ordenanza Ingresados

Se pasó a la Comisión de Salud y Legislación el proyecto de “Establecer la gratuidad del pasaje del Transporte Urbano de Pasajeros, para personas transplantads” propuesto por el edil Gabriel Romero (LdS).

A la comisión de Obras, Salud y Legislación se giró “Modificar el art. 3º de la Ordenanza N 5465/11- Ref. Incorporación progresiva de juegos adaptados para niños con alteración motriz sensorial, autoría de Teresita Selman.

Proyectos Aprobados

Se aprobó la totalidad de los proyectos de Comunicación, de Resolución, Declaración y los expedientes con despacho de Comisión presentados en el Orden del día.

Además, es Ordenanza “Enarbolar en forma permanente en la Plaza MERCOSUR las banderas correspondientes a los países que forman parte del mismo” propusto por el edil Felix Morando (FPV).



Comentarios

Entradas populares