Masiva participación vecinal en el primer foro de reforma del proyecto de comisiones vecinales

Recinto del Concejo Deliberante


Una gran cantidad de referentes de las distintas procomisiones vecinales participaron este jueves de la presentación del proyecto de ordenanza que Regula la Conformación y Administración de las Comisiones Vecinales. El concejal promotor de esta iniciativa Ataliva Laprovitta, ponderó la masiva concurrencia donde recibió muchas propuestas y aportes del público presente.
Con la presencia de cientos de vecinos y organizaciones barriales de la ciudad se realizó este jueves por la tarde en el recinto del Honorable Concejo Deliberante el Primer Foro que dio inicio al debate sobre el proyecto que plantea reformas a la ordenanza que regula la conformación de las comisiones barriales.

Asistieron al encuentro el vicentintendente Ernesto Meixner, la presidenta del Concejo Deliberante Miriam Coronel, el edil Ataliva Laprovitta, concejales y funcionarios del Ejecutivo comunal.

El concejal Ataliva Laprovitta ponderó la participación y gran interés de los vecinos, “este es un primer encuentro, vamos a extender las reuniones a distintos barrios de la ciudad para escuchar a todos” expresó. Seguidamente, explicó los detalles del proyecto de ordenanza, sus motivos y alcances.

El eje del encuentro consistió en la presentación de una nueva propuesta oficial para dar de baja a la ordenanza vigente que Regula la Conformación y Administración de las Comisiones Vecinales, con el propósito de facilitar el reconocimiento de estas organizaciones. Además se exhibió un mapa de pro-comisiones, que están activas, y señaló los barrios donde falta representación vecinal.

“Con el foro se quiso dar un consenso para avanzar con el proyecto de ordenanza de conformación y administración de los órganos vecinales para dotarlo de legitimidad y legalidad en la conformación de las mismas” explicó Laprovitta.

El edil definió a la comisión vecinal como “una unión permanente de voluntades de vecinos que se organizan para participar activamente en igualdad de derechos y obligaciones dentro de un barrio”.

Además hizo hincapié en la representatividad genuina del barrio, para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, participar en sus decisiones, colaborar e inmiscuirse en las asambleas barriales para formar los proyectos a considerar en el Presupuesto Participativo. También propuso incentivar la participación de la ciudadanía a partir de programas de iniciativa propia o externa.

“Con esta nueva propuesta no es requisito que las comisiones vecinales tengan patrimonio para funcionar, como especifica la norma actual. Sino que, se agrega en este proyecto la asignación del 2% del monto destinado a Presupuesto Participativo para asegurar los gastos eleccionarios” asintió.

Representantes de las pro-comisiones

Los representantes de los vecinos estuvieron conformes con la iniciativa, aunque plantearon sus quejas en cuanto a las necesidades de cada sector y coincidieron en una problemática referida a los límites de los barrios que "no estarían bien definidos" según comentaron.

Es importante destacar que en la actualidad existen cerca de 130 propuestas serias por parte de las organizaciones vecinales que buscan una conformación responsable.

Comentarios

Entradas populares