Se realizó charla sobre la problemática de las adicciones

Recinto del Concejo Deliberante

El martes por la tarde en el reciento del HCD la edil capitalina Blanca Zarza de Perié coordinó la charla que trató la problemática de las adicciones en sus distintos niveles. Una nutrida concurrencia escuchó la exposición y expresaron sus opiniones.
La concejal Zarza estuvo acompañada del edil Luís Delgado, asistieron también a la exposición los diputados provinciales Luís Badaraco y Hugo Vallejos. Myriam Martín psiquiatra y presidente de la Fundación Amanecer fue la encargada de exponer esta complicada situación que involucra a gran parte de la sociedad.



“El tema de las adicciones es una problemática que está instalada en la sociedad y no se puede mirar para el costado” comentó Zarza y explicó "es necesario hacer conocer a la gente lo que sucede y tratar de realizar redes de contención es por eso que invitamos a rectores, directores de escuelas, psicólogos, médicos, padres, docentes, dirigentes juveniles y representantes de la iglesia y de la fuerzas de seguridad".



La psiquiatra Martín por su parte comentó “la familia es clave en la ayuda de las personas que tiene adicciones, después depende de los terapeutas y de la decisión de la persona adicta. El trabajo de ser padres de un adicto es arduo y difícil, pero con ayuda se puede lograr a recuperarlo”.



La profesional explicó a los presentes la importancia que tiene el cerebro en los adictos, por el daño y deterioro que producen las drogas en el lóbulo frontal, que es el lóbulo que precisamente nos hace personas, “para nosotros es muy importante que la ciudadanía tome conciencia de la realidad de todas estas cuestiones” expresó. La marihuana, los psicofármacos, la cocaína y otras drogas producen daños severos en el lóbulo frontal” aseguró. También se trató acerca de la personalidad de la persona adicta, su familia y entorno.



Según la profesional "la edad promedio de adictos ronda los 17 y 18 años, aunque hay chicos que tienen problemas desde los 11" sostuvo. Además agregó “la idea es seguir comunicando, movilizando y sensibilizando a la comunidad para que cada uno sea protagonista desde el lugar que ocupa en la comunidad”.





FUNDACIÓN AMANECER



La Fundación Amanecer asiste a niños, jóvenes y adultos con problemas de drogadicción y conductas alteradas, donde un equipo interdisciplinario se aboca a atender sus distintas y difíciles problemáticas.



Hace casi dos décadas trabaja en la ciudad de Corrientes y es uno de los pocos lugares donde se trata la adicción en sus distintas variantes. Su labor es incansable en el marco de la lucha por erradicar las adicciones en niños, jóvenes y adultos, que necesitan de manera urgente recuperar su propia vida.



Un equipo de profesionales trabaja seriamente en el tratamiento de desintoxicación y reinserción social, poniendo énfasis en la contención y el acompañamiento de la familia. Desde niños de 10 años hasta adultos de más de 60 realizan consultas y hacen los tratamientos.



La Fundación tiene un hospital de día y un centro de internación con kinesiólogos, psiquiatras, psicólogos, pediatras, asistentes sociales y nutricionistas. Además se realizan reuniones de grupo psicoinformativas, educativas y terapéuticas en la sede de la entidad, donde también están las oficinas y consultorios, sito en Chaco 923 de la capital correntina.


Los tratamientos más profundos se llevan a cabo en la Granja, con pacientes que viven allí, dado los cuadros que presentan y la poca efectividad que tiene el método ambulatorio.

Comentarios

Entradas populares