El Concejo priorizará la reforma de Carta Orgánica


La modificación “parcial” al estatuto del Municipio capitalino será una de las primeras tareas que, con mayor énfasis, encarará el Concejo Deliberante luego de iniciado el período de sesiones ordinarias de este año, allá por el mes de marzo.
El Partido Justicialista (PJ) contendrá candidatos a convencionales constituyentes en sus listas de elecciones internas. Unos 17 postulantes, en total. Jerarquizar la figura del Viceintendente y los requisitos de ingreso a miembros del Tribunal de Faltas, figuran entre los temas más sobresalientes que se someterán a debate.

En la mañana de ayer, el intendente de la Capital Carlos Mauricio “Camau” Espínola recordó que la reforma a la Carta Orgánica Municipal “es algo que quedó pendiente” porque “hace años se debió realizar”. Por ello, adelantó que propondrá su “renovación” de la misma al Concejo Deliberante, para que “esté acorde a los tiempos en que vivimos”.

Por su parte, la presidente del cuerpo legislativo de la ciudad de Corrientes Miriam Coronel, anticipó que “en marzo iniciaremos los trabajos tendientes a elegir convencionales constituyentes”.

Pero para llegar hasta la convocatoria, explicó que previamente es necesario “declarar la necesidad, a través de un proyecto” que ingresaría no bien inicien el ciclo formal de actividades.

“Ni bien empecemos el período ordinario de sesiones, la prioridad será declarar la necesidad de reforma. Allí se establecen plazos, cantidad de convencionales y recursos” dijo Coronel, que remarcó que “el proyecto de reforma es parcial”.

Según contó, si bien el cuerpo legal es “bastante completo”, todavía “resta incluir partes de la reforma de la Constitución y otros retoques específicos” como ser “la figura del Viceintendente, que en casi la totalidad de las localidades del país se lo coloca como Presidente del Concejo” precisó.

En las comunas de la mayor parte del país, según Coronel, se reconocen como máximas autoridades al Intendente y al Presidente del Concejo, que en Corrientes “todavía es una figura decorativa actualmente” y “se le puede asignar una función específica como nexo entre el cuerpo deliberativo y el Ejecutivo Municipal” mediante la modificación del estatuto, aunque “son todos temas a debatir”.

En lo concerniente al Tribunal de Faltas, Coronel expresó que “la cuestión pasa por revisar la manera de ingreso de los miembros”.

Por último, la edil refirió que puertas adentro del PJ trabajan en la confección de una lista única consensuada, que también incorpore candidatos (17 en total) a Convencionales Constituyentes.

Comentarios

Entradas populares