El concejo presentó una medida cautelar para que la DPEC restituya la energía

Tras el insólito corte de luz a la Municipalidad

En conferencia de prensa, el Bloque de concejales del Frente Para la Victoria dio a conocer la presentación de la medida cautelar innovativa, realizada el día de hoy ante el Juzgado contencioso administrativo Nro 1, para que la Dirección de Energía de la Provincia de Corrientes (DPEC) restituya de inmediato el suministro de energía al palacio municipal.
La conferencia encabezó la presidente del Concejo Deliberante Miriam Coronel, junto al edil Justo Estoup y los demás concejales del Bloque del Frente Para la Victoria; Ataliva Laprovitta, Luis Delgado, Rolando Morando, Marta Gómez, Gisela Gasparini, José Luis Gálvez, Blanca Zarza, Juan José Marun y Agustín Payes

El sustento de la medida cautelar sostiene que: “de modo urgente se ordene a la DPEC el inmediato reestablecimiento del suministro de energía eléctrica a las dependencias municipales donde la interrumpieron con ilegalidad y arbitrariedad manifiesta el día de ayer (26 de marzo), por cuanto estando involucrado servicios básicos esenciales se produce un resentimiento de las actividades públicas básicas esenciales que se realizan en beneficio de la población”.



También se solicita en la medida cautelar que ordene a la DPEC se abstenga de suspender el suministro a otras áreas o dependencias de la comuna capitalina inclusive la del alumbrado público.



“EL Concejo Deliberante también se ve afectado ante el corte de energía, necesitamos el normal funcionamiento para que los trabajadores puedan realizar su labor. Vamos a estar atentos a la respuesta del Juzgado para ver qué medida toma al respecto” comentó la presidente del cuerpo.



Coronel calificó al corte de “netamente político y electoralista” y sostuvo “nunca se llego a un corte de luz como este que vivimos hoy, esto es el avasallamiento y autoritarismo del gobierno provincial al municipal”.



En misma sintonía, Ataliva Laprovitta sostuvo “el gobernador de la provincia es el responsable directo del corte” y pidió que la DPEC explique y detalle acerca de cómo fue la medición para llegar a ese monto de 940 mil pesos que hoy reclama al municipio”.



José Luis Gálvez manifestó que “los principales perjudicados son los vecinos y empleados municipales” y remarcó que “si hay un municipio que se ha caracterizado por asumir las deudas fue el de Camau Espínola”.



Por su parte Agustín Payes destacó la necesidad de contar con la energía eléctrica y la dificultad que se presenta de no poder atender a los vecinos y realizar la labor legislativa. Mientras, Justo Estoup dio detalles de las violaciones infringidas por la DPEC al llevar adelante esta medida





CONTEXTUALIZACION



Se recuerda que desde diciembre del 2012 a través de una ordenanza el Municipio toma la decisión de rescindir el contrato de alumbrado público con la DPEC por la deuda que dicha institución tiene con la comuna de 6.463.555 pesos durante los meses de marzo del 2011 a octubre del 2012.



Tal lo explica el comunicado oficial del Ejecutivo Municipal, respecto al consumo por alumbrado público, la DPEC en el mes de febrero "estimó", de manera antireglamentaria, un consumo de energía correspondiente al mes de enero por 940 mil pesos, lo que configura una arbitrariedad y un abuso de proporciones exorbitantes.

La Municipalidad rechazó por carta documento dicha estimación, por no ajustarse al mecanismo de medición correspondiente, que, por otra parte, es una obligación de la empresa prestataria de energía.

La Comuna el día lunes 25 de marzo comunicó por carta documento la predisposición y la voluntad de realizar el día miércoles 27 de marzo, en horas de la mañana, un encuentro para encauzar la situación estableciendo la metodología de medición del consumo del alumbrado público, con la presencia del Subsecretario de Servicios Públicos, ingeniero Darío Jara. Marcando una vez más que existe un crédito suficiente para atender el pago de dicho consumo, una vez que sea determinado adecuadamente.

En este marco la Dpec decidió de manera intempestiva cortar el suministro al Palacio Municipal, afectando la prestación de servicios esenciales que lleva adelante la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Comentarios

Entradas populares